viernes, 30 de septiembre de 2011

Resultado del Concurso

Un poquito tarde, pero finalmente les pongo el resultado del concurso.

Los ganadores son: DelNorte, Isabel, Martina y Teba. Muchas felicidades a los cuatro. Por favor, en cuanto puedan, mándenme un email con su dirección postal para prepararles los envíos.


Para hacer el sorteo más "oficial", les incluyo vídeo [sólo me faltó el notario ;)]:



Muchísimas gracias a todos los que han participado. Siento que no hayan podido ganar todos. Si les apetece hacer algún intercambio conmigo, también les invito a escribirme a la dirección de arriba.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

... y sólo quedó uno

Estoy muy contenta. Gracias a mi amiga Erlé ya sólo me falta el número 13 ("Por Amor a Judit") para completar la colección de Salamandra :).

sábado, 24 de septiembre de 2011

Clasificación

La clasificación la hago por temas y, como mis preferidos son los de propaganda de editoriales, los de música y los de Harry Potter, es a éstos a los que les dedico más tiempo (sobre todo a los de editoriales por ser muchísimos más).

Estos tres temas los clasifico de las siguientes maneras:

EDITORIALES: los clasifico por orden alfabético, primero de editoriales y, dentro de esta clasificación, por apellido del autor del libro que se publicita. Los de Salamandra del catálogo de Mondopunt, los tengo en un álbum aparte.

HARRY POTTER: por orden de publicación de los libros.

Los de MÚSICA los tengo divididos en:

* Festivales y partituras,

* Egipto y La música en el arte,

* Actividades musicales, librerías y editoriales,

* Compositores, instrumentos

* Ópera y zarzuela,

* Centros de enseñanza y música actual.


El resto de marcapáginas los tengo clasificados como se indica a continuación:

-- Ferias y Días del libro, ordenados por fechas.

-- Instituciones y Organizaciones, ordenados alfabéticamente primero los españoles y después el resto de países.

-- Solidaridad

-- Puzles

-- Series

-- Librerías, por orden alfabético.

-- Bibliotecas, por orden alfabético de la comunidad autónoma a la que pertenecen, con los de Cataluña en un álbum aparte por ser muchos.

-- Promoción de la lectura, dividiéndolos entre españoles y extranjeros.

-- Enseñanza : colegios, academias, institutos, universidades, por orden alfabético del lugar en el que están ubicados los centros.

-- Turismo, también por orden alfabético de la comunidad a la que pertenecen aunque los de Valencia, por ser bastantes, así como los extranjeros, los tengo en álbumes aparte. Aquí se incluyen los de propaganda de hoteles.

-- Coleccionismo. Aquí coloco tanto los de Asociaciones de coleccionismo como los marcapáginas hechos o mandados a hacer por coleccionistas particulares.

-- Colección Costa, excepto los de música.

-- Partidos políticos y Sindicatos

-- Medicina y Salud

-- Comunicación, que aprovecho tanto para medios de comunicación como de transporte.

-- El Principito

-- Comprados, que suelo colocar por fecha de llegada aunque esto complica un poco las cosas porque se corre el peligro de repetir alguno. Aquí incluyo tanto los comprados por mí, como los que me compran amigos y familiares en sus viajes.

-- Varios, que son los que menos me gustan. Aquí se incluyen todos los que no sé donde meter, que son muchos.

Hay que fijarse en que no se dupliquen porque hay marcapáginas que se pueden clasificar de dos o tres formas diferentes como, por ejemplo, los de editoriales que sacan algún ejemplar para conmemorar el día del libro, o las series o los puzles que a su vez pertenecen a otra categoría como asociaciones de coleccionismo o bibliotecas, etc.

Y esta es mi clasificación actual, que no es ni mucho menos "la definitiva", ya que se tendrá que ir adaptando a los marcapáginas que me vayan llegando.

Les recuerdo que el concurso sigue en marcha hasta el día 29 de septiembre (el sorteo será el 30), por si hay alguien más que quiera apuntarse.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Salamandra

Acabo de actualizar mi página de repetidos de Salamandra. Gracias a la ayuda de Justa, ya sólo me faltan estos dos:

012. Balzac y la joven costurera china, y
013. Por amor a Judit

He añadido unos cuantos repetidos más, incluyendo algunos de los primeros (éstos los reservo para cambiar por los 2 que me faltan).

Si tú también estás coleccionando esta serie, te animo a que dejes un comentario en la página mencionando los que te faltan, así otros coleccionistas también podrán verlo y, con suerte, ayudarte a completar la colección.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Archivadores y Fundas

A medida que fue creciendo mi colección tuve que ir organizándola de alguna manera para no verme desbordada. Empecé clasificando los marcapáginas por temas (en la próxima entrada hablaré un poco más de esto) y tras intentar diversos métodos de guardarlos, me decidí por las fundas y los archivadores.




Los archivadores que uso actualmente (he probado ya varios tipos y éstos parecen ser los más adecuados) son los de cuatro anillas de Unipapel (Uni system color). En su interior, coloco los marcapáginas en fundas transparentes que pueden ser de tres, cuatro o cinco compartimentos. Recomiendo que tengan apertura superior ya que en los de apertura lateral, que también existen, no caben algunas medidas de marcapáginas. Aunque las que más me gustan son las de cinco compartimentos, a veces me veo obligada a usar los otros dos tipos según sea el tamaño de los marcapáginas. Estas fundas se pueden adquirir en tiendas de coleccionismo. Yo, personalmente las compro por correos en una empresa de Barcelona llamada Beumer, puesto que aquí en las islas Canarias no se encuentran.



Los marcapáginas que me parecen más bonitos los cuelgo en la pared, algunos enmarcados y otros en paneles metálicos con imanes.



Los que son de materiales distintos al papel como pueden ser de tela, tripa, ganchillo, plata, metálicos en general, cuero, etc., los tengo enmarcados o en cajas.



Tengo una pequeña habitación destinada a la colección a la que llamo “mi rincón de los marcapáginas". Hace 4 años, cuando empecé el blog, hice esta entrada mostrándola. Como pueden ver si comparan las fotos de entonces con las de ahora, alguna que otra cosilla ha ido cambiando con el tiempo.


Les recuerdo que el concurso sigue en marcha hasta el día 29 de septiembre (el sorteo será el 30). Muchas gracias a todos los que se han apuntado ya (estoy disfrutando leyendo sus comentarios) y ánimo a los que no han participado todavía.

En la próxima entrada hablaré sobre mi sistema de clasificación.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Aniversario + Concurso

Este mes de septiembre se cumple el 4º aniversario del blog y, por ese motivo, he decidido hacer un par de entradas especiales... y un concurso :).

Durante los próximos días iré contando cosillas relacionadas con mi colección y con mi forma de clasificarla y organizarla. Y, ¿qué mejor manera de empezar que contando cómo se originó todo?


Recuerdo que mi primer marcapáginas fue éste de Mafalda de la editorial Lumen, estaba un poco estropeado, pero por algún motivo decidí guardarlo. Y no paré ahí. A partir de ese momento, fui guardando todos los que caían en mis manos, pero sin ordenarlos de ninguna forma, sólo los iba metiendo en álbumes sin ton ni son.

Un día (hace unos 7 u 8 años) apareció por mi trabajo una coleccionista llamada Inmaculada que me habló de la (ya tristemente desparecida) Asociación de coleccionistas Punto y Seguido, y me puse en contacto con ellos inmediatamente. A partir de ahí mi colección fue creciendo y creciendo, hasta formar la rueda que es ahora y que no para de rodar. Empecé a escribirme y a intercambiar con muchos de sus miembros, pero no fue hasta el año 2007 cuando conocí a algunos de ellos personalmente en Luanco (Asturias). Ese fue un encuentro inolvidable. Lo pasamos muy bien, ¡parece mentira que sólo hayan pasado cinco años!
Allí conocí a Montse y Domènec, a Tensi y su marido Antonio, a Erlé que iba acompañada de su hermano, a Arnaldo y Lluisa, al recordadísimo Gabriel y señora, por supuesto a Inma (la anfitriona) y a su hermana, a Beryl y su agradable marido Conrado, a Juan Ramón, etc.

Después de ese primer encuentro, y siendo ya amiga de todos ellos, he seguido yendo cada cierto tiempo a la península a distintas reuniones, a Madrid (2 veces a FITUR y 1 a LIBER), a Girona (encuentro magnífico de Camós) y a Barcelona (intercambio del Museo Marés, al que ya hemos ido dos veces).
Son experiencias que recomiendo a todo el mundo, ya que no sólo sirven para intercambiar marcapáginas e incrementar considerablemente su número, sino que también ayudan a conocer a gente entrañable con tu misma afición.

Tengo que agradecer la inestimable ayuda de mi marido y de mi hija, sin los cuales no hubiera podido tener esta colección. En septiembre de 2007, mi hija me ayudó a crear este blog, que cumple ahora 4 años, y que me ha servido para conocer a muchos más coleccionistas. Y mi marido es "el sufridor" que me acompaña en los viajes para los intercambios.

Así y todo, mi colección sigue siendo bastante modesta, sobre todo si la comparamos con las de algunos de mis amigos catalanes, que tienen unas colecciones y una dedicación admirables. En Canarias no hay una tradición de coleccionismo y, por supuesto, no hay encuentros ni intercambios como tienen allí. Es por eso que me tengo que trasladar a la península cuando quiero asistir a alguno de ellos.

De todas formas, hay veces que me siento desbordada y que no sé cómo hacer para colocar tanto marcapáginas (aaaaaaaarghhh), pero cuando me pongo, me entretiene muchísimo y me encanta.

En los próximos días publicaré otra entrada explicando cómo clasifico y organizo mi colección.


CONCURSO
Con motivo de esta celebración he decidido sortear 4 lotes de 100 marcapáginas de propaganda de editoriales entre los lectores del blog.

Información general:
* Habrá 4 ganadores (sorteo al azar)
* Cada ganador recibirá un lote de 100 marcapáginas de editoriales, elegidos aleatoriamente entre mis repetidos.
* El sorteo será el 30 de septiembre

Para participar: deja un comentario en esta entrada contando cómo empezó tu colección. Cualquier cosa que recuerdes al respecto vale (por ejemplo, cuál fue tu primer marcapáginas, o en qué año empezaste a coleccionarlos, o por qué). Tienes hasta el 29 de septiembre para hacerlo. No olvides poner tu nombre en el comentario. El día 30, 4 ganadores serán elegidos al azar entre todos los que hayan participado. ¡Mucha suerte! :)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fabriano

Subo hoy dos series compradas en la papelería Fabriano en Roma.
La primera muestra una parte de los diseños creados por Brunelleschi para la ópera Turandot de Puccini, y en la segunda se pueden observar planos de 5 ciudades italianas.