miércoles, 14 de septiembre de 2011

Archivadores y Fundas

A medida que fue creciendo mi colección tuve que ir organizándola de alguna manera para no verme desbordada. Empecé clasificando los marcapáginas por temas (en la próxima entrada hablaré un poco más de esto) y tras intentar diversos métodos de guardarlos, me decidí por las fundas y los archivadores.

Los archivadores que uso actualmente (he probado ya varios tipos y éstos parecen ser los más adecuados) son los de cuatro anillas de Unipapel (Uni system color).
En su interior coloco los marcapáginas en fundas transparentes que pueden ser de tres, cuatro o cinco compartimentos. Recomiendo que tengan apertura superior ya que en los de apertura lateral, que también existen, no caben algunas medidas de marcapáginas.
Aunque las que más me gustan son las de cinco compartimentos, a veces me veo obligada a usar los otros dos tipos según sea el tamaño de los marcapáginas.
Estas fundas se pueden adquirir en tiendas de coleccionista. Yo, personalmente las compro por correos en una empresa de Barcelona llamada Beumer, puesto que aquí en las islas Canarias no se encuentran.


Los marcapáginas que me parecen más bonitos los cuelgo en la pared, algunos enmarcados y otros en paneles metálicos con imanes.


Los que son de materiales distintos al papel como pueden ser de tela, tripa, ganchillo, plata, metálicos en general, cuero, etc., los tengo enmarcados o en cajas.

Tengo una pequeña habitación destinada a la colección a la que llamo “mi rincón de los marcapáginas". Hace 4 años, cuando empecé el blog, hice esta entrada mostrándola. Como pueden ver si comparan las fotos de entonces con las de ahora, alguna que otra cosilla ha ido cambiando con el tiempo.

Les recuerdo que el concurso sigue en marcha hasta el día 29 de septiembre (el sorteo será el 30). Muchas gracias a todos los que se han apuntado ya (estoy disfrutando leyendo sus comentarios) y ánimo a los que no han participado todavía.

En la próxima entrada hablaré sobre mi sistema de clasificación.

5 comentarios:

María Rosa dijo...

Hola Manu,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra haberte sido de ayuda.
Ten cuidado porque los que aparecen en la página web son casi todos con la apertura lateral. Tienes que poner en las observaciones cómo lo quieres si es que prefieres los de apertura superior.
Saludos,
María Rosa

Luisa dijo...

¡Qué bien tener una habitación sólo para marcapáginas!
Yo los guardo en carpetas de anillas y en unas fundas sin compartimentos, con lo cual acaban moviéndose, así que echaré un vistazo en la página que cuentas. Bueno, y tengo muchos aún sin archivar.
Muchas gracias por la información. Un abrazo.

Principiante dijo...

Hola.

Mi madre tiene una coleccion de 775 marcapáginas y quisiera regalarle un sistema de archivado para q los tuviera organizados.

Ya tenia localizadas las hojas de BEUMER que comentas (que por cierto tambien las hay de 6 huecos por hoja), pero mi duda está en los albumnes. ¿Has probado los de BEUMER? ¿Cúantas hojas caben? ¿y en los de Unipapel cúantas caben?

Gracias por la info. Saludos.

María Rosa dijo...

Hola.
Las de seis no me gustan porque no caben muchos de los marcapáginas, además creo que son de apertura lateral y no superior, lo que limita mucho el tamaño del marcapáginas que quieras poner. No he usado sus archivadores. En los de Unipapel caben unas cincuenta fundas, éstas tambien se venden sueltas en algunas filatelias. 
Saludos

Principiante dijo...

Hola de nuevo María Rosa.

¡¡¡ 50 hojas !!! Vaya, me parece un buen número, pensé q cabrian menos. He estado clasificado por tamaños toda la colección de mi madre (sin que se entere, jeje, que va a ser una sorpresa).

De momento he calculado que necesito 162 hojas de las 4 capacidades que hay. Así que con 4 archivadores de Unipapel de momento cabe todo. Los de Beumer a parte de ser bastante más caros (10€) tienen pinta de ser más estrechos.

Gracias por la info y felicidades por tu colección y tu genial blog. Salu2.