lunes, 12 de septiembre de 2011

Aniversario + Concurso

Este mes de septiembre se cumple el 4º aniversario del blog y, por ese motivo, he decidido hacer un par de entradas especiales... y un concurso :).

Durante los próximos días iré contando cosillas relacionadas con mi colección y con mi forma de clasificarla y organizarla. Y, ¿qué mejor manera de empezar que contando cómo se originó todo?


Recuerdo que mi primer marcapáginas fue éste de Mafalda de la editorial Lumen, estaba un poco estropeado, pero por algún motivo decidí guardarlo. Y no paré ahí. A partir de ese momento, fui guardando todos los que caían en mis manos, pero sin ordenarlos de ninguna forma, sólo los iba metiendo en álbumes sin ton ni son.

Un día (hace unos 7 u 8 años) apareció por mi trabajo una coleccionista llamada Inmaculada que me habló de la (ya tristemente desparecida) Asociación de coleccionistas Punto y Seguido, y me puse en contacto con ellos inmediatamente. A partir de ahí mi colección fue creciendo y creciendo, hasta formar la rueda que es ahora y que no para de rodar. Empecé a escribirme y a intercambiar con muchos de sus miembros, pero no fue hasta el año 2007 cuando conocí a algunos de ellos personalmente en Luanco (Asturias). Ese fue un encuentro inolvidable. Lo pasamos muy bien, ¡parece mentira que sólo hayan pasado cinco años!
Allí conocí a Montse y Domènec, a Tensi y su marido Antonio, a Erlé que iba acompañada de su hermano, a Arnaldo y Lluisa, al recordadísimo Gabriel y señora, por supuesto a Inma (la anfitriona) y a su hermana, a Beryl y su agradable marido Conrado, a Juan Ramón, etc.

Después de ese primer encuentro, y siendo ya amiga de todos ellos, he seguido yendo cada cierto tiempo a la península a distintas reuniones, a Madrid (2 veces a FITUR y 1 a LIBER), a Girona (encuentro magnífico de Camós) y a Barcelona (intercambio del Museo Marés, al que ya hemos ido dos veces).
Son experiencias que recomiendo a todo el mundo, ya que no sólo sirven para intercambiar marcapáginas e incrementar considerablemente su número, sino que también ayudan a conocer a gente entrañable con tu misma afición.

Tengo que agradecer la inestimable ayuda de mi marido y de mi hija, sin los cuales no hubiera podido tener esta colección. En septiembre de 2007, mi hija me ayudó a crear este blog, que cumple ahora 4 años, y que me ha servido para conocer a muchos más coleccionistas. Y mi marido es "el sufridor" que me acompaña en los viajes para los intercambios.

Así y todo, mi colección sigue siendo bastante modesta, sobre todo si la comparamos con las de algunos de mis amigos catalanes, que tienen unas colecciones y una dedicación admirables. En Canarias no hay una tradición de coleccionismo y, por supuesto, no hay encuentros ni intercambios como tienen allí. Es por eso que me tengo que trasladar a la península cuando quiero asistir a alguno de ellos.

De todas formas, hay veces que me siento desbordada y que no sé cómo hacer para colocar tanto marcapáginas (aaaaaaaarghhh), pero cuando me pongo, me entretiene muchísimo y me encanta.

En los próximos días publicaré otra entrada explicando cómo clasifico y organizo mi colección.


CONCURSO
Con motivo de esta celebración he decidido sortear 4 lotes de 100 marcapáginas de propaganda de editoriales entre los lectores del blog.

Información general:
* Habrá 4 ganadores (sorteo al azar)
* Cada ganador recibirá un lote de 100 marcapáginas de editoriales, elegidos aleatoriamente entre mis repetidos.
* El sorteo será el 30 de septiembre

Para participar: deja un comentario en esta entrada contando cómo empezó tu colección. Cualquier cosa que recuerdes al respecto vale (por ejemplo, cuál fue tu primer marcapáginas, o en qué año empezaste a coleccionarlos, o por qué). Tienes hasta el 29 de septiembre para hacerlo. No olvides poner tu nombre en el comentario. El día 30, 4 ganadores serán elegidos al azar entre todos los que hayan participado. ¡Mucha suerte! :)

21 comentarios:

Marisol dijo...

¡Felicidades por estos cuatro años! ^^

Realmente estoy empezando a coleccionarlos, apenas tengo unos 30.

Mi primer marcapaginas fue uno que regalaban en la libreria donde solia comprarme los libros. De ahi en adelante, dada mi pasion por la lectura, todos los marcapaginas que caian en mis manos los guardaba ^^
Esto ocurriria hace unos 8 años. Realmente no se donde conseguir mas marcapaginas, asi que mi coleccion aumenta poco o poco :(

La verdad es que ya me he emocionado con la posibilidad de ganar el premio... ¡100 marcapaginas! >w<

Mi nombre es Marisol, esperare con ganas las siguientes entradas =)

un abrazo!

Senyal de plana dijo...

Muchas felicidades María Rosa por el 4º aniversario de tu blog Punto de Papel y por la iniciativa tan brillante por este concurso.
Yo desde pequeño siempre guardaba puntos de libro (trozos de papel, cromos, hojas, etc.) y los metía en los libros que iba leyendo. La colección la empezamos con mi esposa Carmen hace más de 20 años. De los primeros puntos no sabría decir pero hay uno de Ediciones DANAE,S.A. de la Fiesta del Libro del año 1971 y algunos de religiosos y uno de la Academia Soler de Vilanova. Actualmente colecciono solo los temas que más me gustan y los otros no los clasifico. Mis temas preferidos son Vilanova i la Geltrú, besos y abrazos, ojos y miradas, infantiles, tradiciones, extranjeros entre otros.
También me gusta diseñar y editar puntos de libro, en el año 1993 edite el primero.
He participado en varias exposiciones en Vilanova.
En el año 2001 en Vilanova se celebró el cuarto encuentro de Punt i Seguit y a partir de entonces me hice socio de La Asociación de Coleccionistas Punto y Seguido y participe en la Revista Paréntesis de dicha asociación, hasta que como bien dices María Rosa tristemente desapareció Punto y Seguido, fue una lástima. Hoy día todo son blogs y hay de muy interesantes. María Rosa tuve el placer de conocerte por Sant Jordi de este año en el intercambio del Museo Marés de Barcelona, de todas formas ya habíamos cambiado y sigo tu blog.
Un abrazo y siempre adelante con nuevas iniciativas!
Jaume.

Eli Ramirez dijo...

Hola!
Felicidades por este 4º año!

Yo colecciono marcapáginas de "forma seria" desde hace unos 4 años aprox.. antes de eso también, pero solo los guardaba, sin clasificar ni nada. Hoy en día tengo mi colección clasificada en un excel que he ido llenando año tras año en mis ratos libres :)

Aunque los colecciono de todo tipo, mis preferidos son los de bibliotecas, ya que es mi profesión ;)

Un abrazo!

Eli Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Las Mil Y Una Páginas dijo...

Hola María Rosa! Felicidades por el cuarto aniversario! Cómo pasa el tiempo! Mi página también está a punto de cumplir 4 añitos, aunque las circunstancias me han hecho tenerla un poquito abandonada.

Pues yo empecé a guardar marcapáginas hace ya 15 años! El primero que recuerdo es uno de las rebajas de El Corte Inglés (diseño noventero, horroroso). Durante 10 años estuve guardando los que encontraba por ahí o compraba en los viajes. Tenía unos 300 y me parecían un montón! Un buen día me dio por buscar por internet y descubrí que no era un 'bicho raro' y que había más gente con mi hobby. Empecé a intercambiar y mi colección creció hasta los 5000 marcapáginas en poco más de un año!

Hace dos años tuve que parar los intercambios porque me fui a vivir a otro país y me resultaba imposible llevar al día el ritmo de intercambios. Pero eso sí, no he dejado de recoger marcapáginas por librerías y ferias y mis familiares y amigos siempre me traen unos cuantos de sus viajes :)

Espero con muchas ganas tus próximos posts para ver cómo organizas la colección, porque quiero poner un poco de orden otra vez entre tanta caja y crear una página web donde poder gestionar todo y se agradecen las ideas.

Un saludo desde Madrid!

Teba (Las Mil Y Una Páginas)

mondopunt dijo...

Hola Mª Rosa.Felicidades. Yo empecé a coelccionar marcapáginas al encontrar el de la novela de Humberto Eco El Nombre de la Rosa ya no me acuerdo en que año. Despues a través de la revista Que Leer contacté con otros coleccionistas y así fue como empezamos la aventura de Punto y Seguido, es verdad que fue una pena acabarla pero también es verdad que los que estábmos seguimos viéndonos y juntándonos para intercambiar y saludarnos. Un abrazo. Domènec

gloria dominguez dijo...

Hola.
Me gusta tu blog. Sin duda, es uno de los más completos que he visto.
Yo colecciono todo tipo de marcapáginas desde hace unos dos años. He hecho "adicta" también a mi hija, que se ilusiona igual que yo ante nuevas adquisiciones.
A ver si tengo suerte y reparto con ella.
Un saludo desde Plasencia.
Gloria.

Lily dijo...

Felicidades por los cuatro años. Son los mismos que llevo yo coleccionando marcapáginas. Ya tengo más marcapáginas que libros. Recuerdo que el primero de me regalaron fue uno con forma de clip gigante de Kukuxumusu. Me entusiasma el concurso, haber si hay suerte.

Goretti dijo...

Kaixo!: Enhorabuena por estos 4 años.
Llevo algo más de tres años coleccionando los marcapáginas en serio, pero llevaba mucho más tiempo guardándolos. A partir de que empecé con el blog conocí a muchos coleccionistas con los que hacer intercambios y aumentar mi colección. Dado que vivo en un pueblo muy pequeño y no tengo librerías cerca, ha sido una buena manera de conseguir marcapáginas. Los que más me gustan son los del mundo del libro y de arte, pero también tengo de otros temas.
Saludos

delNorte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
delNorte dijo...

Felicidades por cuatro años de la vida del blog. Aunque la afortunada soy yo, de poder leerlo :-)

Mi primer marcapáginas fue uno de Tusquets Editors que tenía un calendario de 1988 en la parte trasera. Lo usaba en todos los libros que leía, pero lo trataba con mucho cariño y estaba como nuevo. Hasta que me ingresaron en el hospital y la niña que estaba a mi lado, me lo cogió y lo retorció y lo dejó hecho un higo.
Mi padre para consolarme me hizo unos bonitos marcapáginas con cuero y unas calcomanías de Los Diminutos (serie infantil de televisión). Me dio pena usarlos y los guardé en una caja de galletas. Y así empecé a coleccionar, en esta misma caja iba guardando todos los marcapáginas que pasaban por mis manos. Y así han pasado más de 20 años.
Ahora yo también los guardo en las fundas trasparentes de Beumer aunque los archivadores que tengo son un poco cortos para estas hojas. Probaré los que comentas en la otra entrada del blog.

Por cierto, a pesar de lo estropeado que está sigo usando el mismo marcapáginas de Tusquets Editors desde entonces

Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

¡Felicidades! por tu 4º cumpleaños y que estupendo recordar con tanto cariño el encuentro en Luanco. Yo empece a guardar marcapaginas trabajando en la biblioteca de Oviedo. Nadie los queria y poco a poco fui juntando un pequeño montonin. Contacte con Tensi a traves de la revista Que leer y asi comence a conocer un monton de gente estupenda y sobre todo generosa y amable. Y como ya ha dicho Domenec lo mejor de todo es que se han convertido en amigos con los que compartir esta aficion y disfrutar de la amistad en Luanco, en Comos,... te felicito de nuevo por tu blog y espero poder veros muy pronto. Inma (Luanco-Asturias)

Isabel dijo...

Hola Maria Rosa!
Felicidades por el 4º aniversario del blog y muchas gracias por organizar este concurso!! :)

Llevo unos diez años guardando marcapáginas pero desde hace aproximadamente un año los colecciono de forma mas seria.
Mis preferidos son los relacionados con la lectura y el libro... y los infantiles y ...los de salamandra me encantan..

A ver si hay suerte y aumento mi pequeña colección.
Saludoss

ISI dijo...

Hola María Rosa, muchisimas felicidades por tu 4º Aniversario, esto no ha hecho mas que empezar, desde Alicante te animo a que sigas con tu blog, porque aunque de momento no tengo mucho tiempo para tener mi colección en orden, porque estoy criando y trabajando ("afotunadamente"), pero veo tu página y me anima a que algún día yo podré ponerla tan bonita y ordenada como la tuya, de momento tengo mis marcapáginas metidos en cajas y separados algunos por editoriales y demás, pero tu blog me ayuda mucho a tomar decisiones de como clasificarla y ordenarla. Me colecciono marcapaginas hace unos 12 años, tengo sólo unos 2000 mas o menos, y empecé porque soy bibliotecaria y cuando catalogaba los libros a veces me encontraba alguno dentro entoces empecé guardándomelos en un cajón y un día dije ¡pues voy a empezar mi colección!.
Bueno María Rosa muchos ánimos para seguir con tu blog y que sepas que aquí tienes una seguidora aunque hasta hoy no me haya atrevido a dejarte ningun mensaje.

¡Un abrazo!

Carlos dijo...

Hola Maria Rosa, felicidades por esos cuatro años de blog y por todos los que llevas coleccionando marcapáginas.
Yo llevo un año y medio aproximadamente coleccionandolos y estoy muy contento con mi modesta colección, mi primer marcapáginas fue de trenes, yo colecciono billetes de transportes públicos y para conseguirlos de otras ciudades,tenia que enviar a cambio todo lo que me pedian, marcapáginas, calendarios, posavasos,etc., era un trueque, pero todos los de ferrocarriles los fui guardando, cuando empece un poco ya en serio se añadieron temas como Gaudi, barcos y faros y ahora ya colecciono de todo tipo.
Gracias a tí y a todos los que teneis un blog porque asi aprendo mucho sobre este maravilloso mundo de los marcapáginas.
Saludos,
Carlos Vidal

Swany dijo...

¡Hola María Rosa!
Antes de nada felicitarte por el 4º aniversario del blog.
Me han parecido muy interesantes tus entradas explicando como empezaste tu colección y como la clasificas.
La verdad es que yo de momento no tengo la necesidad de clasificarlos puesto que mi colección es bastante reducida.

Empecé a coleccionar puntos de libro hace aproximadamente casi dos años, un poco después de empezar la carrera de biblioteconomía. Por eso me parece alucinante la cantidad de ejemplares que debes tener en todos esos carpesanos que aparecen en la fotografía.

Para mi los marcapáginas son algo mágico, el trabajo de muchas personas para conseguir llegar a un público muy exigente y convencerlo de comprar un libro, de ir a ver una exposición... o simplemente de informarle sobre algo.

Espero tener la suerte algún día de poder contar con una colección extensa que me permita hacer llegar este hobby a otras personas igual que hacéis muchos de vosotros mediante los concursos.

Saludos.
Laura

Anónimo dijo...

buenas tardes!

felicidades por el blog, entradas, comentarios y demás.
Nosotros empezamos en nuestra ya lejana época universitaria, a mediados de los ochenta. Los guardamos entre los libros (todavía voy encontrando alguno, al remirar por las estanterías) y en alguna que otra caja, hasta que en un viaje a Lisboa, empezamos a guardarlos un poco más "seria y decentemente". En plan "profesional" debemos llevar 4 0 5 años y 3 con el blog, más o menos.

saludos


elspuntsdellibre

Leserattenhoehle dijo...

Hello,

i started collecting bookmarks any years ago as i bought one beautiful bookmark and then the next and so on.

After a while i had a lot of bookmarks.
Then i found a website where i can exchange books and there we made bookmarks and change them, so i got a lot of handmade bookmarks.

So i noticed with such a lot of bookmarks i´m not normal, i´m a bookmark collector.

Now i think i have hundred and hundred bookmarks.

:-)

Martina

interhack dijo...

Hola!!!!
Felicidades por el 4 aniversario

Aun recuerdo mi primer marcapaginas fue cuando empece la ESO, me lo regalaron con los libros de texto y la verdad que me quede muy impresionado con el porque era realmente bonito, tenia una mariquita encima de una hoja, a partir de ahi fue coleccionando poco a poco los que mas me gustaban, y despues los que menos, ya que aprecie que cada uno de ellos era especial y unico, y eso hasta el dia de hoy.

Haber si tengo suerte, y sige con la pagina que esta realmente bien

Un saludo!

Luisa dijo...

Llego por los pelos, ¿no?
Lo primero muchísimas felicidades por esos cuatro años de blog. Y que sean muchos más...
En mi caso siempre me han gustado los marcapáginas y los iba guardando entre los libros, pues mi gran pasión es la lectura. Hará cosa de un año y medio fue cuando me decidí a coleccionarlos más en serio y a meterme en este mundo de los blogs, donde conocí a otros coleccionistas y empecé a intercambiar (tú fuiste una de las primeras).
Bueno, muchísimas gracias por el sorteo y a ver si hay suerte.
¡Besos!

Luisa dijo...

¡Se me olvidó el nombre en el anterior comentario!
Soy Luisa.